5 tips para hacer una gestión efectiva del fraude
19 de noviembre de 2022
Tertulias estratégicas en prevención.
19 de noviembre de 2022

Conoce el impacto emocional del fraude

Desarrollo

Al mencionar la palabra fraude es normal que se piense principalmente en las pérdidas monetarias que genera para las compañías u organizaciones que son víctimas, esto debido a que tales pérdidas pueden ocasionar crisis e inestabilidad económica en un país entero. Sin embargo, pasamos por alto las consecuencias individuales en la salud física, mental y emocional de las personas afectadas por este flagelo y que también tienen un impacto negativo en nuestra sociedad.

En un estudio cualitativo realizado por Vicente Rodríguez, Daniel Pérez y Patricia Recio en de Madrid (España) sobre fraude financiero, salud y calidad de vida se encontró que más de la mitad de las personas damnificadas reportan cambios en su salud y afecciones en varios órganos. Son usuales las alteraciones del sueño y los dolores de cabeza que modifican sus hábitos, estilo de vida y estado de ánimo, lo que genera cansancio y los obliga a (multi)medicarse.

Asimismo, Encarnación Sarriá y un grupo de profesionales de la salud demuestran que habitantes de Madrid (España) que estuvieron expuestos a fraudes financieros y bancarios presentan problemas de salud mental y disminución de su calidad de vida. Estos expertos señalan que las pérdidas económicas en algunas ocasiones pueden provocar mayor endeudamiento, lo que representa una angustia significativa y se relaciona con pensamiento suicidas.

En ese sentido para algunas víctimas el fraude es descrito como “destructor del alma” ya que les genera emociones y sentimientos de engaño, culpa, vergüenza, inseguridad, tristeza, ira y angustia. Del mismo modo, Vicente Rodríguez y sus colaboradores evidencian que este flagelo ha causado la aparición de procesos de anomia (falta de apreciación de las normas sociales) que van aumentando con el tiempo y que se exteriorizan a través de dolencias físicas, síntomas y patologías mentales como ansiedad, depresión e ideas de suicidio.

Como conclusión, el fraude ocasiona una disminución en la calidad de vida tanto de hombres como de mujeres a medida que aumenta el impacto económico en las finanzas familiares; sin embargo, las mujeres incluso con un impacto monetario moderado experimentan una disminución en su calidad de vida, a diferencia de los hombres a los cuales solo les sucede si las consecuencias económicas a causa de este flagelo son realmente significativas.

En la actualidad este tema es de gran relevancia y debería ser objeto de otros estudios, ya que el impacto del fraude es a nivel económico, familiar y social, por lo que produce daños significativos en las personas que podrían ocasionar a futuro un problema importante de salud pública, por eso que ¡el fraude es cuestión de todos!

Fuente: INIF