Concurso Internacional de Lucha contra el Fraude en el Seguro 19-20′
21 de octubre de 2022
La revista Tiempo de Seguros
21 de octubre de 2022

QUÉ LARGO FUE EL CAMINO, PERO HE LLEGADO AL LUGAR QUE YO QUERÍA

CÓMO HACEMOS LO QUE HACEMOS

Como Liquidador de siniestros y especialista en el control del fraude en Seguros, planifique acciones hace mucho tiempo cuando conocí la Programación Neurolingüistica por el año 1998. Trace un camino con objetivos que se fueron compliendo, partiendo de un estado actual a un estado deseado. Hoy este estado deseado me ubica en una maduración de mi profesion que es donde queria llegar. 

En la linea de tiempo entre el estado actual y el estado deseado, fueron apareciendo la tendencias del mercado y con toda la experiencia acumulada en más de 30 años, en julio de 2019, fundamos Nassivera.Techuna Startup enfocada en Neurociencias, Seguros y Tecnología. Nuestro modelo de negocio digital se fortaleció con nuevas herramientas y disciplinas como el Coaching Ontológico. Aquí es donde junto con la PNL potenciamos nuestro modelo de trabajo y nos destacamos en la manera particular de hacer las cosas. Luego vino la pandemia y todo cambio, pero estamos ya preparados. 

Los mecanismos de control del fraude se fueron potenciando con el uso de la tecnología y la Inteligencia Artificial. Nos sumamos al cambio y fortalecimos la mayor tecnología humana con la Programación Neurolingüistica y el Coaching Ontológico que es una rama especial que se orienta al  “Ser” y al “Lenguaje” y entendemos que este lenguaje, además de describir las cosas o describir un siniestro, también hacen que sucedan cosas. El lenguaje es acción y crea nuevas realidades. Es asi que somos especialistas en “Entrevistas de investigación y análisis cognitivo”. 

Los seres humanos somos contadores de historias, de las más variadas, por medio del lenguaje y en alguna oportunidad ocurre el imprevisto siniestro que a veces, no es tan imprevisto. Ahí entra al juego Nassivera.Techcon un modelo de gestión novedoso. Esas historias se transforman en conversaciones donde por medio de ese lenguaje, contruímos nuevas realidades, escuchamos las afirmaciones, declaraciones y juicios del cliente, indagamos en el lenguaje. Si la situación no fue vivida, podemos saberlo y actuar en consecuencia.

Nuestro equipo, con un modelo de trabajo virtual y digital, llega al cliente por medio del teléfono y es ahí donde se viven todos los postulados del Coaching Ontologico:  «Interpretamos a los seres humanos como seres lingüisticos«, «Interpretamos al lenguaje como generativo» e «Interpretamos que los seres humanos se crean a si mismos en el lenguaje y a través de él«.

Por lo tanto, «no sabemos como las cosas son, solo sabemos cómo las observamos o como las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos«. «No sólo actuamos de acuerdo a cómo somos (y lo hacemos), tambien somos de acuerdo a cómo actuamos. La acción genera ser. Uno deviene de acuerdo a lo que hace«. 

De esta manera, al investigar un siniestro, de cualquier rama, llegamos al cliente para conversar y de este encuentro devienen situaciones que muchas veces no tienen que ver con la indemnización del reclamo al detectar una falsa denuncia. Este trabajo es digital/virtual y algunas veces se complementa con trabajo de campo. Toda investigación siempre parten de conocer la narrativa de la persona involucrada, los testigos y resguardar la evidencia digital. Estos procedimientos requieren de un conocimiento amplio de todo el ecosistema, sabiendo cómo fue cambiando el usuario que actualmente en la red 3.0 pasa a ser “Prosumidor” ya que no solo consume contenido, sino que lo producen. Las generaciones de consumidores fue cambiando y aparecen neuvos jugadores en esta red a los cuales tenemos que llegar de todas las formas posibles para poder investigar un siniestro. Al hacerlo debemos conocer muy bien el “riesgo asegurado”. Hacer preguntas adecuadas y saber cómo funcionan las cosas. Podemos conversar sobre eventos con maquinarias, automoviles, celulares, notebook, instrumentos profesionales y toda una gama de bienes que son factibles de sufrir un siniestro. 

La investigación de siniestros debe acompañar estos cambios de la tecnología y en especial saber cómo compartir los contenidos multimedia, hipertextules y transmedia donde una investigación comienza en un informe en pdf, el audio se comparte en un servidor, puede seguir en la red y al hacerlo esta misma investigción se puede actualizar en tiempo real. El contenido es el protagonista de la nueva información. El investigador digital debe conocer como hacer blog por ejemplo en la aplicación wordpress, llegar al consumidor de esos resultados de manera distinta. Nosotros lo hacemos mediante “podcast”, contamos una historia, la historia del cliente. Todo se resguarda para reutilizarse por largo tiempo, por eso, lo que se dijo, se dijo y ahí esta ese audio para probarlo. En el trabajo de campo hay que tener presente la “investigación móvil” al mejor estilo de un periodista, entrevistas, grabar, obtener fotos, videos y todo ese contenido compartirlo en tiempo real. 

El Coaching Ontológico nos permite, por medio de preguntas, cambiar el “observador” que esta siento el cliente hasta ese momento y descubrir lo que no esta a la vista y se quiere ocultar. Al lograr cambiar de observador, podemos llegar al momento de la detección de un falsa denuncia, total o parcial y concluir la gestión de manera no traumática. 

Hasta aquí hablamos de la persona que sufre un evento con su póliza de seguros y falta el protagonista principal: la persona que se dedica a la detección de fraudes, el investigador, liquidador o empleado de una aseguradora. Aquí entendemos que el éxito de una empresa se produce cuando hay un cambio transformacional en sus miembros. Este cambio lo proponemos analizando los “condicionantes de la acción humana”: El modelo O.S.A.R. (Observador, Sistema, Acciones y Resultado). Comenzando por analizar los resultados que estamos obteniendo y si no estamos conformes, podemos modificarlos. Aquí es donde el Coaching Ontologico aporta una nueva mirada. 

Se inspira en el pragmatismo filosófico norteamericano. Corriente filosófica que busca no distanciar la filosofía de la práctica. No quedarse en lo académico y ver que valor tiene un planteamiento distinto. Comienza dando prioridad a los resultados, como vivimos en función de los resultados, no en función de los conocimientos, las intenciones, sino de los resultados. Onramos los resultados. Es el criterio fundamental que me va orientando. La transformación es un resultado, el éxito en la detección de fraudes es un resultado, en definitiva, la felicidad es un resultado. 

Si son tan importantes los resultados nos tenemos que preguntar que generan esos resultado. Hay uno que nos compete directamente: “Las acciones que tomamos”. La acción es lo que produce los resultados que obtenemos.

Cuales son los factores que intervienen en las acciones que condicionan los resultados: 

Visibles: 

  1. Las predisposiciones biológicas, solo podemos hacer lo que la biología nos permite.
  2. Capacidad de adquirir competencias nuevas, de aprender de otros 
  3. Los instrumentos, la tecnología que usamos.
  4. Los factores emocionales que acompañan mi actuar, desde que emoción encaro las acciones
  5. La forma particular de cómo hago lo que hago. Lo hago a mi manera, lo hago distinto al resto y esto incide en los resultados. 

No visibles: 

  1. El observador que somos
  2. Los sistemas en lis que nos hemos desenvuelto.

Mientrar termina de leer este articulo, ¿cómo estan sus emlciones?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×